martes, 16 de septiembre de 2008

PANTALLA DE WORD

PANTALLA DE WORD
En esta imagen se pueden distinguir
varios elementos horizontales o
barras. La parte superior es la barra
de títulos, en ella aparece el nombre
de la aplicación (Microsoft Word) y
el nombre del archivo que está
abierto. En un documento nuevo
aparecería Documento1, que es el
nombre por defecto utilizado por el
programa para un documento al que
todavía el usuario no ha puesto
ningún nombre.
La siguiente línea es la barra de
menús, desde la que es posible abrir
los menús que dan acceso a los
comandos más importantes del
programa.
A continuación se presentan dos barras de herramientas, en las que se disponen algunos iconos (botones) con los que se pueden hacer las operaciones más frecuentes e importantes, sin tener que abrir los menús correspondientes. En la versión Word 2000, a estas dos barras se les denomina Estándar y Formato, respectivamente. En el menú Ver, dentro del comando Barras de herramientas se encuentra la forma de hacerlas desaparecer de la pantalla, así como la de hacer que aparezcan otras barras de herramientas de las que se dispone.

Las barras de
herramientas de Word 2000 se
pueden cambiar de posición sobre
la pantalla. Para ello basta hacer
clic con el mouse en una zona de
la barra que no sea un botón y
arrastrarla a la nueva posición.
También se pueden añadir y/o
retirar botones por medio del
cuadro de diálogo que se abre con
el comando,
Herramientas/Personalizar...

En la parte inferior, justamente encima del texto, aparece la última barra, llamada Regla. Con la regla se pueden controlar los sangrados del texto, las tabulaciones, y en general lo que tiene que ver con las medidas de la página en cm (o pulgadas).

En la parte inferior de la ventana de Word 2000 aparece la barra de estado, en la que aparece otra información de tipo general, como la página y la sección, el número total de páginas, la línea y la columna de la pantalla en la que está el cursor, la hora, etc.
Aparecen también tres pequeños iconos o botones, en la parte izquierda, que permiten pasar de una a otra forma de ver el documento. Colocando la flecha del cursor sobre los botones de las barras de herramientas, el nombre de cada botón (lo que es) aparece en un recuadro sobre fondo amarillo, sin necesidad de pulsar ningún botón del mouse.
Distintas formas de ver un documento
Existen varias posibilidades para ver un documento, casi todas ellas controladas por el menú Ver.
En el modo Normal todo el documento se ve de un modo continuo. En este modo no se ven de una forma adecuada los elementos gráficos insertados en el texto. Este modo es útil para computadores lentos.
Abriendo de nuevo el menú Ver y eligiendo la opción Diseño de impresión el documento aparece como una sucesión de páginas, con las delimitaciones entre una y otra claramente marcadas. Si en la página hay Encabezados y/o pies de página, serán también visibles en su verdadera posición y dimensión.
En el modo Diseño de impresión se tiene, pues, una visión mucho más real del documento. Como contrapartida, trabajando en modo Diseño de impresión el programa consume más recursos del computador que trabajando en modo Normal.
En el modo Esquema un documento puede verse ocultando la mayor parte de la información, es decir, viendo solamente los títulos de los distintos apartados y quizás -si se desea- la primera línea de cada párrafo. Cuando se trabaja con el modo Esquema aparece una barra de herramientas específica que suele verse debajo de la barra Formato (la barra de herramientas en la que aparecen los tipos y tamaños de letra).
Otra opción similar a la anterior, que se encuentra también en el menú Ver, es Documento Maestro, con la que se puede trabajar con documentos compuestos por secciones que se almacenan en distintos archivos.
Por otro lado existe en el menú Ver la opción Pantalla completa, con la cual desaparecen los menús, barras, etc., ocupando el documento toda la pantalla.
Para volver a la situación inicial basta con hacer clic en el icono que aparece abajo, en el margen derecho.
En el menú Ver está también la posibilidad de ver o dejar de ver cualquiera de las ocho barras de herramientas disponibles en Word 2000. Para ello se elige el comando Barras de herramientas.
Al lado del nombre de la barra correspondiente aparece una marca que indica si la barra está activada o no. En este menú se tiene también la posibilidad de modificar la configuración de las barras de herramientas, eligiendo Personalizar.
También en este menú Ver se activa la posibilidad de ver los encabezamientos y pies de página (Encabezado/Pie), las notas a pie de página, y otros campos.
El último comando del menú Ver es el comando Zoom, que permite controlar el tamaño de lo que aparece en la pantalla.
Queda tan sólo por comentar una
última forma de visualizar el
documento (muy útil), que no está en
el menú Ver sino en el menú
Archivo: es el comando Vista
preliminar (puede accederse desde
la barra Estándar con el botón Vista
preliminar).
Con este comando el texto resulta
casi completamente ilegible, a no ser que se utilice el
zoom, pero como contrapartida se
tiene una visión global y rápida de
cómo queda el documento en
conjunto. Con este modo es posible
ver una o múltiples páginas
simultáneamente.

No hay comentarios: